miércoles, 17 de junio de 2009

'Antes que el diablo sepa que has muerto' y 'Sólo quiero caminar': Dos joyas del cine negro... ¡en DVD!



El problema de la multitarea es que te deja el placer de disfrutar del cine en pantalla grande como un lujo ya casi extinto. La cosa es que ahora convierto los estrenos cinematográficos en estrenos en DVD. Estos últimos días he disfrutado de dos pedazos de obras maestras del cine negro: 'Antes que el diablo sepa que has muerto', una película americana firmada por el grande Sidney Lumet ('Tarde de perros', 'Serpico'...) que me dejó clavado en el asiento desde la primerísima escena hasta el final. ¡Qué grande están todos sus actores! Phillip Seymour-Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y esa debilidad llamada Marisa Tomei, en la segunda alegría que me dá este año tras 'El Luchador'. Un montaje frenético, unos encuadres de infarto y un guión SIN FISURAS... Una maravilla. La pregunta es "¿Cómo que Lumet sigue firmando obras maestras y el bueno de Coppola sigue negándonos nuevas obras maestras en vez de pelis experimentales?" Danos una alegría Francis, que Sidney ya lo ha hecho este año (el pasado).

La segunda GRAN sorpresa de este año me la he llevado con 'Sólo quiero caminar'. Una película que en su estreno desestimé por mis estúpidos prejuicios a su reparto principal, que pensaba que no me sorprendería. Además ya tenía demasiado sendero con la terrorífica (y estupenda) 'Camino'. No me considero especial fan de Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala... pero están las cuatro IMPRESIONANTES. No me fiaba de Agustín Díaz-Yanes tras el fiasco que me llevé con 'Alatriste', y reconozco que no he visto 'Nadie hablará de nosotros cuando hallamos muerto', por lo que ahora estoy como loco buscándola para ver si puedo repetir la maravillosa experiencia que ha sido el poder disfrutar de 'Sólo quiero caminar'. Título, por cierto, inspirado en un tema de los hermanos Paco y Pepe de Lucía, que redondean una banda sonora de lujo a medio camino entre el flamenco de Javier Limón y José Mercé, con temas mexicanos como el de Manuel Mijares 'Soldado del amor', que una vez escuchados en el filme, se te clavan "como el fuego de una bala". Qué bien está Diego Luna y ese actor mexicano nominado a los premios Goya al mejor actor secundario de apellido impronunciable. Díaz-Yanez dedica el filme a su hermano... Ojalá pudiera yo dedicarle a mi hermano una OBRA MAESTRA como esta. 'Sólo quiero caminar' es CINE NEGRO, con mujeres fuertes, mafiosos con un código ético, sexo descarnado, muertes y venganzas sorprendentes... ¡qué guión, madre mía!

A los que no halláis visto ninguna de estas pelis... ¡Id al vídeo-club y pegaros una doble sesión de cine negro de las de oreja y vuelta al ruedo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario