domingo, 28 de junio de 2009

Hace tiempo que te fuiste, pero ya podemos despedirte oficialmente: ¡Adiós, Jacko!



Hace unos tres días me pilló cerrando periódico y a las 12 y medio, cuando estaba casi to'l pescao repartío, saltó la noticia: Michael Jackson en coma. en menos de un cuarto de hora se confirmaba lo peor: Michael Jackson ha muerto. Yo ya lo daba por muerto en vida porque desde hacía casi 18 años no hacía nada lógico, ni bueno, ni coherente, y sí dañino, discutible y esperpéntico. Era la caricatura de un freak que nadie era capaz de identificar con el salao muchacho te de 'Off The Wall', 'Thriller' o sus gloriosas colaboraciones con Paul McCartney (al que se la metió doblá cuando le robo los derechos del legado musical de Los Beatles). La estrafalaria muñequita esperpéntica en que se transformó no hacía presagiar un final muy distinto al que nos ha deparado. Sobrando toda la aberración de sus supuestos affaires infantiles. Por lo tanto, sirva esa noticia para certificar lo que todos sabemos pero que, en mi caso particular, necesitaba proclamar: Michael Jackson ha muerto, y en los 80 no ha habido una estrella musical más grande que el.

Cierto que el 'Bad' era algo más flojete y que ya se veía que la transformación no iba por buen camino, pero Scorsese dirigía el clip principal. Aunque la peli 'Moonwalker' se presuponía como una suerte de nefasta profecía de lo que quedaba por venir.De hecho, el 'Dangerous' ya daba terribles síntomas de que el Michael Jackson que cantaba, poco tenía que ver con lo que nos había ofrecido. Y del 'Invincible' y demás, es que pasé tres kilos.



Así que os dejo con lo que más me gustado de su carrera, aparte del 'Thriller' y todos sus videoclips: sus tres colaboraciones con su (por aquel entonces) amigo Paul McCartney. Tres joyas que junto a TODAS las canciones del 'Thriller' y otras tantas con los Jackson Five, se convierten en el legado de un Monstruo (en todos los sentidos). Es mentira decir que uno pasaba de Michael Jackson en los 80, porque todo lo que hacía (música, vídeoclips, conciertos...) era historia cultural de la década. Muere el hombre, nace la leyenda.





2 comentarios:

  1. por aqui por México donde usted saba que me hallo dando un ciclo de conferencias sobre el cerdo, ponen en muchos sitios videos del Jackson por la calle.Todo el mundo se para a verlos.Fue un inmenso bailarín ademas de cantante.¿Cómo va su guión?Reciba un fuerte abrazo del Porquero de Agamenón

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post... Coincido contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar