sábado, 7 de marzo de 2009
W de Watchmen
Es una pena que Alan Moore, decepcionado por las anteriores adaptaciones a la gran pantalla de obras suyas como 'La Liga de los Caballeros Extraordinarios', 'From Hell', o 'V de Vendetta', haya decidido desvincularse del salto a la pantalla de su obra más aplaudida, llegando a retirar incluso su nombre del proyecto, rechazando los beneficios de explotación y jurando y perjurando no ver jamás el filme. Porque la adaptación realizada por Zack Snyder ('El Amanecer de los Muertos' y '300') haría las delicias del transgresor Moore. Si el autor escribía en 'Watchmen' sobre la violencia extrema, Snyder le da tres tazas; si el autor mostraba sexo, el de '300' no se corta un pelo (¡Dios bendiga a quién sugirió a Malin Akerman como 'Espectro de Seda II' para el casting); y si Moore cargaba las tintas en la amenaza nuclear, el manipulador ambiente político y la existencia títere de la humanidad ante el devenir de las decisiones "superiores", Snyder la desarrolla al dedillo, alejando así al habitual consumidor de palomitas y cine de escape.
El filme es largo (y se ha dejado más de 60 minutos en la sala de montaje para el DVD), ha respetado en un 97% la estructura de la novela gráfica, el guión y la puesta en escena visual. Se marca unos antológicos créditos de inicio(que no aparecían exactamente así en el libro) para meternos de lleno en la historia. No escatima en mostrar sangre a borbotones, la aparición de un personaje masculino integramente desnudo desde la mitad del filme hasta el final, se recrea en una escena de sexo y un intento de violación como ningún filme de superhéroe, y... a ver quién contradice, el que diga que 'El Caballero Oscuro' es la adaptación de cómic más oscura que existe es porque no ha disfrutado de los 'Watchmen'.
Aunque para disfrutar plenamente de los 'Watchmen' hay que cumplir varios requisitos:
1.- Asimilar que durante más de 2 horas y media nos van a contar una trama densa y compleja, no exenta de profundas reflexiones. Esto hará que la película no sea muy taquillera y el boca a boca de profanos en la materia restará interés en los que crean que esto será 'The Dark Knight 2'.
2.- No creo que sea necesario leer el cómic para ver que es un gran filme. Pero si lo lees, mejor que mejor, porque así ves como Snyder ha tenido que pelear en despachos de ejecutivos para ser fiel a una historia no apta para menores de 18 años.
3.- Estar a la caza de los pequeños detalles de una película que interpreta una realidad alternativa en la que Nixon es todavía el presidente (allá por 1985), pero donde también encontraremos a Mick Jagger, los Village People, a Andy Warhol, Truman Capote, JFK, Castro, Kruchev, David Bowie, Batman... un lujazo visual. ¿Cómo se sentirá Oliver Stone en su butaca al ver como reconstruyen en un solo plano el asesinato de Kennedy?
4.- Y la más importante (porque lo presencié en vivo y en directo), véanla en IMAX (no tiene sentido de otra forma), y no lleven a sus hijos o sobrinos de 13 años, sino quieren que se vayan traumatizados del cine al ver como asesinan de un tiro en el pecho a una embarazada, o unos perros se rifan los restos de una niña de seis años (entre otras mil lindezas).
Una vez más: ¡¡Olé los güevos de Zack Snyder!! Capaz de dejar fuera del proyecto a Tom Cruise (que quería ser Ozymandias) y llenarlo de rostros secundarios que, desde ya, no lo serán jamás. Ellos serán los 'Watchmen'... Y, se me olvidaba, ¿he mencionado a la impresionante Malin Akerman? Su frase "Lamer tu dedo es como chupar una pila", y la secuencia sexual con el 'Aleluya' de Leonard Cohen, se quedan grabadas en el espectador de primarios deseos... y yo no soy ninguno de esos, ¡por supuesto! ;-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por la crítica. En Público pusieron el film bastante mal. Habrá que ir a verlo.
ResponderEliminarPues por un vez y sin que sirva de "precipicio" coincido. El filme es bastante fiel, es cierto que cambia cosas y adecua a una espectacularidad visual que no se da en el cómic los combates de una gente que en el cómic, en su mayor parte no dejan de ser polis apartados del servicio. Pero mantiene la firmeza del diálogo, la trama y una película muy bien constuida y una espectro de seda 2 mejor construida aun. Una adapctación que por fin, después de la liga, o from hell, no hace pedazos la obra de Moore
ResponderEliminarTe doy la razón en todo. A mi me parece una película estupenda.
ResponderEliminarSaludos.