jueves, 26 de febrero de 2009

El triunfo del Chucho Millonario y Rockanroleando


Acabo de ver 'Slumdog Millonaire' ('Perro callejero millonario'), del eclético Danny Boyle, y es cierto que su éxito reside en su exacerbado optimismo basado en la salida positiva de un personaje inmerso en un infierno social. La fórmula reside en hacer sufrir al protagonista durante todo el metraje y marcar en su brújula dos virtudes: la verdad y la búsqueda del amor. Salimos de la película felices por el encuentro final de sus protagonistas y su exótico baile, pero hemos presenciado casi dos horas de miseria, explotación infantil, subdesarrollo e impotencia por el devenir de unos niños pobres que sobreviven a través del pillaje más extremo. Bañándolos (literalmente) en mierda.
Danny Boyle es un todo terreno, y desde el millonario fracaso de 'La Playa', con DiCaprio, ha optado por tocar todos los géneros abrazado al escaso presupuesto. Ha pasado desapercibido con filmes como 'Millones' (otra de sueños, niños, lotería y millones) o la ciencia ficción de 'Sunshine', mientras que el barato filme de zombies como '28 Días Después' le afianzó en la teoría de que un montaje rápido, un par de golpes de efectos y la explotación coherente de un género, sin importar que haya grandes estrellas, es capaz de garantizarte el éxito... y si no, el experimento en casa y con gaseosa le ha salido barato y ha aprendido por el camino.


El caso de 'RockNRolla', es otra historia. El ex marido de la diva del pop Madonna Louise Ciccone parece que se ha desecho de su gafe con el divorcio y ha realizado un filme que no es ni más ni menos que un puro entretenimiento que, lejos de ser un peliculón de género, es un divertidísimo ejercicio que casa perfectamente con el estilo de sus dos títulos más conocidos y aplaudidos: 'Lock & Stock' y 'Snatch: Cerdos y Diamantes'. Atrás queda ese horror que uno se fuerza por olvidar llamado 'Barridos por la Marea' y ese pretencioso y desaprovechado galimatías llamado 'Revolver'. 'Rock&Rolla' nos trae a un cachondo Gerard Butler, perfectamente acompañado de un reparto loco por hacer el chorra entre armas de fuego, orgías, mafia inmobiliaria, mafia rusa, mafia discográfica, pintas, e imbatibles sicarios rusos (La escena de los dos prsistentes sicarios del este persiguiendo al Grupo Salvaje es lo mejor del filme). En definitiva, un reencuentro con un viejo amigo que me tiene entre emocionado y preocupado con su próximo proyecto, la adaptación de las aventuras de mi detective favorito: Sherlock Holmes. Con ¡Robert Downey Jr.!? como Holmes, y Jude (cenizo) Law, como Watson. Qué miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario