domingo, 4 de enero de 2009

Avanzadilla 5. Una familia Fantástica.


Una nueva semana. Una nueva avanzadilla. Los Cuatro Fantásticos. Este grupo creado por Stan Lee era uno de los indiscutibles en el primer boceto del storyboard del spot En Portada, pero cuando tuve que desarrollar una historia independiente, me planteó más de un problema. En primer lugar, porque son personajes que individualmente funcionan de una manera autónoma y visualmente, muy potente, y sacar la esencia de ellos como grupo en pocos segundos, con sus múltiples combinaciones, me resultaba una tarea harto complicada (Cosa-Antorcha, Cosa-Reed, Antorcha-Sue, Sue-Reed...). En segundo lugar porque un equipo con una imagen tan característica en la ficción no podía desmerecer en absoluto a su adaptación corpórea.



El casting de los 4F vino rodado en un 75% de una tacada: Reed Richards (Mr. Fantástico) es un científico-matemático. Pues cazo a mi matemático favorito: Eduardo Bujalance, profesor de mates y ex-compañero de instituto que tiene el dudoso honor de ser mi actor fetiche (junto a Andrés Gálvez) en más de 6 de mis primeros cortometrajes. Eduardo y yo fuimos compañeros en 2º y 3º de BUP, siempre liando con Iván, Javi, Fali, el Lara... Con la cosa de que vivíamos muy cerca, el camino de vuelta del instituto lo hacíamos juntos hablando de chicas, profes y gamberradas varias. Diez años después, cuando hice mi primer corto, le llamé para protagonizarlo, sin habernos visto en años. Al reencontrarnos parecía que nos habíamos estado volviendo juntos del instituto dos días antes.



Ben Grimm. Para la Cosa, conté con la impresionante presencia del GRAN Adolfo Burgos. A Adolfo (hermano de Alejandro-'Superman') lo conozco desde mediados de los 90 gracias a una amiga común, Tati, y concretamente, tratamos más estrechamente el verano-otoño del 97 (¿recuerdas Adolfo el maldito año en que todos cortamos con nuestras respectivas parejas? ¡Menudas tajás, ¿eh?!). Con los años nos hemos hecho -como decirlo-, más viejos, más sabios (eso menos) y más... grandes. Esposas, niños, niñas y demás. Pero siempre que nos encontrábamos, recordábamos los viejos tiempos... además de precisar que él y su hermano Alejandro, junto a Bujalance, también participaron en mi opera prima 'Especies que desaparecen'.


En el rodaje del spot, todos lo veían y, sin dudarlo, decían: "LA COSA". Para más inri, era su personaje favorito, y lo demostró llevando a la sesión de fotos el disfraz que regaló a su hijo.


La mujer invisible: Virginia DeMorata. Debo reconocer que esta rubia me tiene la cabeza perdía desde que la ví en un vídeo de un curso de la Escuela Apertura allá por el 2001. Todavía no había empezado Arte Dramático y en la cinta en la que la ví tenía tal desparpajo, tal energía, gracia y una cara tan bonita, que, nada más terminar de verla, pedí su teléfono a su profesor y a la tarde siguiente ya la había fichado para protagonizar mi cuarto corto 'Ada se va'. Ella era Ada, y no me decepcionó ni en energía, gracia, ni en belleza. Conté con ella para 'As', junto a Bujalance (aunque no compartían plano) y dejamos de vernos durante una larga temporada. Ella estudiaba, yo seguía con mis historias. Nos reencontramos de casualidad en un recién inaugurado Vialia, cuando casi la atropello con el carrito de bebé de mi Rebeca. Y al verla, se me quedó una sonrisa tamaño matutano. Tras ese encuentro, al poco llegaron 'Elena y Rebeca', 'La Corporación', este Spot y... bueno, espero no tener que contar más largos espacios sin trabajar con ella.



La antorcha humana fue mi mayor quebradero de cabeza. Era ese 25% que se me atragantó durante el casting. No encontraba a ese jovenzuelo rubio con la presencia y carisma de Johnny Storm. Llegado el caso, estuve a punto de fichar a un compañero de curro de mi mujer y teñirlo para la ocasión, pero una torcedura de tobillo lo alejó definitivamente del proyecto. Entonces, una madrugada (y no es que yo piense en hombres de madrugada), me vino a la cabeza Carlos Gómez, alumno mío y compañero de curso de Carmen Cháves (Lois Lane), y de repente le ví con el dorado mechero con el que juega en el spot. Pero, mejor aún, lo imaginé haciendo un perfecto equipo con Eduardo, Virginia y Adolfo. De hecho, me comentaron que entre bastidores se lo pasaban pipa, bromeando y divirtiéndose, locos por grabar su parte. Y no me extraña nada. ¿Y saben por qué? Porque los Cuatro son Fantásticos.


Os dejo abajo una ilustración de Carlos Pacheco, el dibujante gaditano que cruzó el charco y dibujo el 'Ouslaught' y una serie entera de los 4F para Marvel. Me lo encontré en noviembre en la FNAC de Málaga, le calcé el iTouch y le puse el spot íntegro. Se hinchó de pegar carcajadas, mientras veía el anuncio enchufado a mis cascos. Me comentó que le encantaron los 4F y el calippo de Lex Luthor. Aproveché y me pillé un tomo de los dibujados por él y, mientras mi niña me tiraba del pernil del pantalón reclamando atención, él me firmó una "Antorcha". Todo un crack.



Cuando colguemos el spot y el making, comentaré mi parecer acerca de las dos pelis de los Cuatro Fantásticos. Preparaos.

2 comentarios:

  1. que bueno enrique eres un crack gracias por haberte acordado de mi aunque sea de madrugada jejeje un abrazo desde madrid, pero sin mariconeos ehn :P

    ResponderEliminar