martes, 13 de enero de 2009
El Señor de la Noche, un paseo en imágenes
Supongo que hasta que no termine la serie En Portada me voy a repetir un poco con los
cómics, pero... es lo que hay. Lo bueno que tienen estos post es que una vez escritos y exteriorizados, no te quedan muchas más ganas de repetir lo tecleado, así que vamos con una de las asignaturas pendientes: Comentar las aventuras fílmicas de 'Batman', de desde su serie en los 60, a la etapa Burton/Schumacher, para acabar con, la hasta el momento incompleta, saga Nolan. El 'Batman' de los años 40 lo desecho por puro desconocimiento.
El 'Batman' con Adam West es un divertimento pulp inspirado en el resurgir de la colorista cultura pop. De esta forma, convertimos al Caballero Oscuro en un murciélago diurno en un país multicolor, donde las galletas son onomatopeyas en bocadillos de colores con signos de admiración ¡POW! ¡PLUFF! ¡KRAK! Una pregunta: ¿Porqué el Señor de la Noche sale de día? ¿No sabe que el sol le va a broncear media cara delatándole en las cenas de alta sociedad? El tema de la sexualidad entre el y su inquieto pupilo Robin se explica mejor en este post del Sr. Noguera.
Y para no ponernos mu'pesaos, mi parecer de las pelis Batman en pocas líneas (cada una):
BATMAN, de Tim Burton, bienintencionada, demasiada oscura (¡la lucha en la catedral no se vé con claridad ni en el Blue Ray!), Keaton aprueba (pese a la sosez), la Basinger peca de histriónica y Nicholson es, a partes iguales, lo mejor y lo peor. Lo mejor porque es un torbellino y no deja indiferente; lo peor es que no es el Joker de los cómics, es Nicholson con la cara pintada. La Música de Elfman, sobresaliente. Hubiera sido curioso el filme si finalmente lo hubiera protagonizado Pierce Brosnan, como se rumoreó, Mel Gibson, o Charlie Sheen. Nunca con Bill Murray, que rechazó el papel en una adaptación paródica.
BATMAN VUELVE, de Tim Burton. El director realiza su particular remake de 'La parada de los monstruos (Freaks)', de Tod Browning. Da cancha a unos secundarios muy trabajados (insuperables, De Vito (El Pingüino) y Pfeiffer (Catwoman). Pero Batman vuelve... poco, y no me vale la excusa de Burton de que así engrandece sus apariciones. El ritmo es lento, leeentoooo, leeeeeeentoooooooo... y el filme es más Burton, pero agotador. Elfman se supera en un prólogo de ensueño, que es también lo mejor del filme. Cuatro curiosidades: ¿Sabíais que Keaton y Pfeiffer fueron pareja? ¿Que Keaton y DeVito coincidieron en la comedia 'Johnny Peligroso'? ¿Que Nicholson y la Pfeiffer coincidieron en 'Las Brujas de Eastwick' y 'Lobo'? ¿Que Nicholson y DeVito coincidieron en 'Alguien Voló sobre el Nido del Cuco', 'La fuerza del Cariño', 'Hoffa' y 'Mars Attack!'? La cuadratura del círculo.
BATMAN FOREVER, de Joel Schumacher. Ruidosa película de verano que el tiempo ha maltratado considerablemente. Fue un shock asistir a una reinvención casi total (excepto por Alfred) de la franquicia, y la apuesta fue espectacular... pero equivocada. Tommy Lee Jones (Two Faces), mal imita a Nicholson; Jim Carrey se mal imita así mismo. Y Kilmer como Batman es un poco soseras. La música de Elliott Goldenthal, lo mejor. Lo peor, Robin y el primer acercamiento gay al personaje. Curiosidad: ¿Sabíais que Val Kilmer (Batman) y Michael Gough (Alfred) ya coincidieron en la genial 'Top Secret'?
BATMAN & ROBIN, de Joel Schumacher. La película que asesinó a franquicia de los 90 y casi, casi, el cine de superhéroes, hasta 'X-Men', de Brian Synger. Los culpables: El horroroso guión de Akiva Goldsman, un Schwarzenegger pasado rosca demostrando lo mediocre que realmente es, un Schumacher abiertamente gay en la adaptación, convirtiendo la cinta en casi un remake de la serie de los 60. No se libra ni George Clooney, el Wayne de apariencia más correcta. Con el tiempo, salvamos el tema de Smashing Pumpkins, empleado para el primer trailer de 'Watchmen' (gracias por este chivatazo, Marisa).
BATMAN BEGINS, de Christopher Nolan. Aplaudida segunda reinvención del Justiciero de Gotham con un reparto de campanillas, tratando de buscar el efecto del macro-reparto de 'Superman', de Richard Donner. El acierto principal, Christian Bale, se convierte a su vez en una desventaja circunstancial. Y me explico. Bale, al que tenemos asociado a 'El Imperio del Sol' y 'American Psycho', realiza una transformación física y mental muy potente, pero no deja de ser un playboy jovenzuelo, algo bajo, distinto al Bruce Wayne de los cómics, moreno, de 1,90 de altura y con una espalda tamaño ropero 'empotrao'. Lo mejor: El reparto de secundarios: ojo a Caine, Freeman y, sobre todo, Oldman. Lo peor, lo confuso de la trama en su tramo final y el escaso lucimiento de las escenas de lucha, culpa del atropellado montaje. El dúo Newton-Howard-Zimmer firma un score inusual y serio que elevaran en la secuela.
EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan. Para mi, la segunda mejor adaptación de un cómic en pantalla grande, tras el 'Superman', de Donner, y por delante de 'Spider-Man 2', de Sam Raimi. Es 'Batman Begins', corregida, pulida y aumentada en trama, espectacularidad y una lección de interpretación en los secundarios. Lo mejor: Mucho, casi todo, pero sobre todo... cada secuencia de 'El Joker' (el fallecido Heath Ledger). Lo peor, casi nada. Quizás cierto rebuscamiento en el plan del Joker, demasiado preciso para evitar tanto el factor humano, y la cara de anciana de Maggie Gyllenhal, que pierde en los primeros planos ante Katie Holmes-Cruise. Como locos esperamos la tercera con la resurrección de Harvey Dent... esperemos.
Me despido con dos anotaciones: Insisto en lo que ya he contado en otra ocasión, mi Joker y mi Alfred, son los más parecidos a los vistos en los cómics, lo que me llena de "orgullo y satisfacción" (como diría aquel); y segundo, ya he 'largao' sobre Batman, en unos días le tocará al Hombre de Acero y así me pongo al día en crítica cómic-cinematográfica. Os dejo abajo un Bat-atracón de trailers.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario