sábado, 10 de enero de 2009
¡Es la hora de las tortas! Revisitando a los 4F
Está bien eso de ir comentando semanalmente cada episodio de la serie 'En Portada', porque me sirve para poder exteriorizar lo que supusieron para mí las adaptaciones de dichos personajes, qué me gustaba, qué no, qué esperaba. En fin, lo que haría habitualmente si en una conversación me preguntaran "qué te pareció tal película".
Los 4 Fantásticos siempre me habían fascinado por esa extraña e irracional combinación de poderes inauditos e individuales producidos por una "tormenta cósmica". Está claro que el Sr. Stan Lee debía de haber abusado de más de un opiáceo cuando comenzó a asignar cualidades fantásticas: un hombre elástico, un hombre de piedra, una antorcha humana y una mujer invisible que genera campos de energía. Es decir: tierra, aire, agua y fuego. Los Cuatro son superhéroes sin personalidad secreta, se ganan la vida con sus poderes (incluyendo el merchandising) y encima son... familia. Lo dicho, opiáceos por un tubo. Los cómics son amenos y divertidos, pero debo reconocer que pese a Kirby y Romita, tengo especial debilidad por el dibujante y guionista gaditano Carlos Pacheco, que creó una de las etapas de la Marvel más espectaculares y complejas de los chicos del Edificio Baxter. Arriba dejo un dibujo dedicado por el propio Pacheco con el que coincidí en una congreso de Bandas Sonoras en Úbeda. Por supuesto, también me autografió el 'Onslaught', de los 4F, y un espectacular poster de Superman dibujado por él.
Las películas de los 4F, obviando el pésimo intento de Roger Corman, allá por el 94, que no llegó a ver la luz -menos mal-, me producen un buen número de contrariedades porque, pese a tener algunos buenos puntos de partida, se convierten en su conjunto en un cúmulo de despropósitos indefendibles. Para empezar, el reparto tiene aciertos como el de la Cosa (Michael Chiklis) y la Antorcha (Chris Evans), que se convierten en lo mejor de las dos pelis por sus continuos tiras y aflojas. Pero no funciona la cosa con Mr. Fantástico (Ioan Gruffudd) y la Mujer Invisible (Jessica Alba), ¡madre mía, qué error de casting! El pobre Gruffud viene de hacer 'Rey Arturo', pero tiene menos chicha y menos presencia de héroe que Mr. Bean. Nadie se cree que ese sin-gracia tenga a la Alba boquiabierta babeando por él. Que no, que no. Además, sus estiramientos son de los efectos menos conseguidos en las dos pelis. Con respecto a Jessica Alba, no dudo que la señorita está de muy buen ver. Pero que de muy, muy, muy buen ver. Pero esta latina teñida, con unas lentillas azules que cantan Ópera y unas uñas de porcelana, no cuadran con la imagen que uno se hacía del personaje. Si para colmo su doblaje en español es de pena, tenemos una completa decepción que apenas se corrige con los chistes en los que se tiene que desnudar para huir de sus fans. ¿Y Víctor Von Doom? Rescatar al gran Julian McMahon de la serie 'Nip/Tuck', era una curiosa elección, pero un carácter tan mal construido le hace a uno preguntarse cuánto cobraría para repetirlo en la secuela.
En definitiva, las películas huyen del tono oscuro de filmes como la saga 'Batman' o 'X-Men' para convertirse en un divertimento camp que no llega a contentar ni al público seguidor, ni al no-seguidor, quedándose en una incómoda tierra de nadie de la mediocridad. La primera era un claro episodio piloto sin mayor intención que la de presentarnos a los personajes. Lo mejor: las escenas entre Ben Grimm y Johnny Storm, y algunos compases de la música de John Ottman. ¿Lo peor? El resto (Guffrud y Alba, incluídos). Su secuela tenía un gran aliciente al contar con Silver Surfer (Cuerpo de Doug Jones, voz de Laurence Fishburne). La persecución de la Antorcha a Silver Surfer está más que bien resuelta, pero volvemos a caer en los errores de la primera: buenas escenas entre la Cosa y la Antorcha, y un resto pésimo, amén de convertir a Galactus, el devorador de universo, en una sucia tormenta de nubes. En fin, que ni poniendo interés te acaba gustando. ¡Con lo fácil que sería llamar al Sr. Pacheco para que los asesorara!
Tras el estreno de 'Spider-man', se rumoreó un casting que hubiera sido cuanto menos curioso: George Clooney (Reed), Reneè Zelwegger (Sue), James Gandolfini (Cosa) y Paul Walker (Antorcha). En fin, os dejo abajo con el spot de En Portada con Eduardo, Adolfo, Virginia y Carlos (¡Ellos sí que son Fantásticos!), el making off correspondiente, los trailers de las dos pelis de los 4F y el trailer del frustrado intento de los 90.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Qué es lo que usted mide con los dedos en la foto de grupo?
ResponderEliminarNo le quepa la menor duda que estoy haciendo referencia a:
ResponderEliminara) un órgano sexual.
b) lo que abarca mi intelecto.
Si escoge usted la opción a), imagine "de que cura estamos hablando". ;)