jueves, 1 de enero de 2009

En Portada. Capítulo 4. El trepamuros.


Nuevo capítulo de la serie En Portada en la que si clickeais en la web enportadacomics podréis encontrar fotillos varias, una ilustración de JC Hidalgo y el storyboard diseñado para el proyecto. Dicho story fue el primer dibujo que hice a las pocas horas de aceptar el encargo y marcó la pauta del spot íntegro. Los making me hace especial ilusión pues son los únicos vídeos que no pasan por mis manos antes de ser emitidos y los espero cada semana emocionado por ver que pamplinadas digo y que planos sacó el Sr. Noguera mientras realizaba el anuncio.

Ya comento en los making que Spider-man es mi personaje favorito, y hago referencia a evitar las pelis de Raimi, pero como apunté hace un par de blogs comentaré que es lo que hace que no me termine de gustar la serie cinematográfica de Spider-man.





La primera me parece un film algo cobarde y desacertado en el aspecto de que dan demasiada cancha al Spider-man 3-D en las escenas de acción, restándole emoción al relato. El reparto es correcto, salvo Kirsten Dunst que se me ha hecho con cada título cada vez más intragable (una MJ Watson correcta, no sé, pero comparad la de los cómics de Romita con Pilar Rubio, de SLQH). El vestuario de Spidey es correcto, pero no cuela que eso se lo confeccione un estudiante sin dinero, y el futurista vestuario del duende hace que no nos importe un bledo lo que el personaje de Dafoe quiera trasmitir porque ¡no vemos sus ojos! (eso también pasa con Spidey, pero se camuflaba en los tebeos con una incesante chachara, aquí más reducida, y un sinfín de posturas acrobáticas, que de eso no faltan). Pero lo peor es el desperdicio del climax en el puente de Brooklyn entre el Duende, Spider-man y... Mary Jane. ¡Deberían haber introducido el personaje de Gwen Stacey, cargárselo y dárle a la trilogía una dimensión mayor, más acorde a la tremenda historia de los 70!. Lo de sustituir los lanzarredes por los fluidos de sus muñecas... bueno, pase. Pero lo peor es que el carácter guasón de Spider-man queda reducido a su mínima expresión. Lo mejor: J.J. Jameson, el jefe gritón interpretado por J.K.Simmons, la música de Danny Elfman y el intento de Sam Raimi de dignificar la imagen de Spider-man en el cine.




La segunda parte es la mejor por varios motivos: Alfred Molina (un Doc Ock cojonudo), J.J.Jameson again, y los guionistas que deciden machacar literalmente a Peter Parker durante el 80 por ciento de la trama, haciendo de él un pobre sufridor en los estudios, su vida amorosa, su trabajo, su familia, sus amigos, sus poderes (impagable la escena del ascensor con el tío que va a sacar al perro)... Lo dicho, la mejor de las tres y de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic tras 'Superman. El filme' y 'El Caballero Oscuro'.














¿Y la tercera? Un cúmulo de despropósitos. Lenta, farragosa, con un enorme villano completamente desaprovechado (¿qué han hecho contigo Venom?) y con una narrativa para niños que hace que cuando los personajes están felices... ríen, y cuando están tristes... lloran. Para que el público infantil que acude en masa a verlas no tengan ninguna duda de la psicología de sus personajes. Allí lloran hasta los malos. Tiene cojones. De lo poco salvable, algunos momentos del Hombre de Arena, que por lo general anda perdido en la película, J.J. Jameson one more time y que meten al pedorro de Harry Osborn. Patético la forma de Raimi de plasmar a Parker-malo con el flequillo hitleriano, las ojeras y los bailecitos por la 5ª avenida. Y la gran desaprovechada, Gwen Stacey. Es que nadie de producción veía lo bien que le quedaban a Bryce Dallas-Howard los pegaditos jersey rosa. Uf. La música de Christopher Young hereda los sones de Elfman, pero el tema 'Birth of the SandMan' no está nada mal.

Esperemos que Raimi y Maguire retomen el pulso de la segunda en esta cuarta y quinta parte que comenzarán a rodar a la vez este año.





Por cierto, volviendo a nuestro Parker bokerón. Tengo un encargo de retomar el personaje para otro anuncio en internet y ya tengo dibujado un story board con los personajes del Universo de Spidey. A ver como se desarrolla el año y el proyecto. Os dejo abajo con los tres trailers de los filmes de Raimi.





4 comentarios:

  1. Leñe...¿grabé yo eso?

    No sabía lo de la fiebre. Pobresillo!

    ResponderEliminar
  2. No sé si ese lo grabaste tú o Rubén, pero sé que tu andabas por ahí tomando planos entre bastidores. En concreto sé que tu me grabaste cuando hacía el spot de Mortadelo y Filemón, del resto no tengo ni idea de quién grababa porque yo solo quería sobrevivir al día. Al preguntar quién grabó los making, Ezekiel y Juan Pablo me contestaron "Mr. Noguera". Mis entrevistas las grabó Rubén en el local de Ezekiel y la edición es de Rubén también. Todo un crack que cada semana me tiene ansioso por ver como ha editado cada "Cómo se hizo".

    En cuanto a Álvaro, sí, estaba malillo, pero cuando le pregunto "qué tal la experiencia", el me responde "para cuando la segunda parte". Y es que si tiene sobrinos (que sé que los tiene), no tiene precio el que lo vean trepar por una estantería como Peter Parker.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, normal. Los sobrinos lo fliparían.

    Es cierto que grabé contiiiinuamente y que me tiraba grabando el mismo plano un rato esperando la magia: un gesto, una sonrisa, un brillo en tus ojos...y salían.

    También grabé mozuelas mu majas ellash, que espero que en un "meiquin" final aparezca. ¡Sueñan los androides con ovejas eléctricas, juas!

    Hay que amenizar este blog eh? Que para chuparnos las pollas así tenemos el messenger.

    ResponderEliminar